Reglamento 2021

Reglamento Rumbo Aventura v.1

Sección A: Organización

A1.-Organización

El grupo de personas que operan el evento desde las inscripciones hasta la publicación de los resultados oficiales en línea. Se considera parte de la organización a todo el personal contratado y de voluntarios que se encuentra en carrera (Staff).

A2.- Director de carrera

Designado previa la carrera por los principales responsables de la organización. El director revisará y aprobará la guía del corredor. Esta información será considerada como informativa y de carácter obligatoria.

A3.- Jurado

Conformado por 3 personas de una terna entre quienes están el director de carrera, una persona de la organización y una persona independiente de la organización, quienes son nombradas por el director de carrera en base a disponibilidad. El jurado tendrá en primera instancia todas las facultades para sancionar, de acuerdo con el reglamento, la actuación de un corredor/equipo.

A4.- Jueces de pista

Quienes estarán presentes en ruta y en algunos puntos de control de la carrera. Con su presencia comprueban el paso de los corredores/equipos por los puntos de control y el correcto desenvolvimiento de la carrera. Los jueces no pueden penalizar a los corredores, pero su testimonio será considerado como prueba para que el jurado lo haga.

Sección B: La competencia

B1.- Ética deportiva

Todas las personas que participan en la carrera deben comportarse con justicia y honestidad. Deben tener una actitud deportiva y un espíritu de camaradería. Los competidores deben demostrar respeto entre ellos, al jurado, prensa, espectadores y habitantes del área de competencia. La sana competencia debe ser la guía principal para la interpretación de este reglamento por competidores, organizadores y el jurado.

Dentro de la ética deportiva se considera el respeto a los adelantamientos, significando que si un corredor/equipo alcanza a otro en carrera, el primero deberá dar paso al corredor/equipo más rápido.

Ningún corredor que tenga una penalización nacional o internacional vigente sobre dopaje de cualquier modalidad deportiva podrá ser parte de la carrera.

B2.- Definición de la ruta

La competencia consiste en un recorrido que se dará a conocer al público con anticipación dependiendo de su modalidad.

La competencia incluirá un punto de partida, puntos de control (PC’s), y un punto de llegada.

B3.- Tiempo de competencia

El tiempo transcurrido entre la marcación de partida y la de llegada será considerado como el tiempo total de carrera.

El tiempo de espera por demoras administrativas, saturación del paso o razones de seguridad no será recuperado por el corredor/equipo.

El jurado se reserva el derecho de no tomar en cuenta el tiempo de una etapa o sección de carrera si en esta se verifica que existieron elementos que hicieron que las condiciones sean distintas para los corredores/equipos en carrera. Esto será analizado primero por el jurado. El jurado definirá en este caso la ubicación en ranking del corredor/equipo y si fuese el caso el puntaje asignado.

En caso de que el corredor/equipo haga caso omiso a la obligatoriedad de terminar la carrera como indican los jueces el corredor/equipo será descalificado y la organización no tendrá responsabilidad de la seguridad del corredor/equipo.

B4.- Puntos de Control

En todos los PC´s los corredores/equipos deben marcar con el dispositivo asignado para la competencia (APP) para comprobar su paso. Los PC’s estarán en lugares establecidos por la organización.

En caso de equipos se tomará en cuenta el tiempo del último integrante del equipo en cruzar la meta. Es total responsabilidad del corredor/equipo marcar correctamente con la APP, no de los jueces de pista o del jurado.

B5.- Uso de la APP

El uso de la APP iOrienteering para control de tiempo en carrera es obligatorio. Cada corredor/equipo debe llevar consigo un teléfono que puedas ser utilizado como lo describe la información previa la carrera entregada por la organización.

Al final de la carrera el corredor/equipo deberá subir sus resultados como lo indica la APP para obtener los registros de los PC y validar su ubicación en la competencia.

B8.-Premiación y resultados

La premiación se efectuará de manera virtual una vez que los resultados hayan sido revisados y el jurado lo considere apropiado.

Los resultados que aparecen en la APP son resultados no definitivos puesto que podrían existir penalizaciones posteriores en base a evidencias presentadas por jueces u otros corredores.

Los resultados oficiales serán publicados luego de que el jurado verifique los registros de los jueces de pista y tome en cuenta reclamos. Estos resultados serán publicados 24 horas después de la carrera en la página web del evento.

Sección C: El Corredor/equipo

C1.- Inscripciones

Todos los corredores/equipos deben llenar, leer y entender todos los documentos solicitados por la organización de manera electrónica o física según sea el caso. Un corredor/equipo que no haya completado un requerimiento previo a la inscripción no podrá partir.

Los participantes deben ser personas mayores de 18 años. En el caso de la categoría familiar se aceptará corredores de todas las edades, pero el equipo debe contar con al menos un integrante mayor de edad.

Al momento de su registro web el corredor/equipo escogerá su categoría.

Una vez realizado, el pago de la inscripción no es reembolsable o transferible y el cupo de la carrera no es negociable para otras válidas o carreras de Proyecto Aventura.

La organización se reserva el derecho de aceptar a los corredores/equipos en una categoría.

La organización decidirá si una categoría se abre o no dependiendo del número de corredores/equipos inscritos.

C3.- Medios y publicidad

Las imágenes, videos, y entrevistas que se obtengan en la competencia podrán ser utilizadas por la organización y por las empresas auspiciantes para fines de difusión y publicidad de eventos de Proyecto Aventura o promoción de empresas y marcas colaboradoras.

C4.- Responsabilidades individuales

Cada participante es responsable de sus propios actos durante la competencia. El competidor juzgará, por si mismo, si quiere seguir o no en la competencia.

Los participantes se responsabilizan por el buen uso de implementos que sean entregados a ellos por la organización o que sean objetos de la organización que estén en la ruta de carrera.

Es obligación que todos los participantes respeten en todo momento a todo el personal de la organización.

C5.- Asistencia

Los corredores/equipos no podrán tener un grupo de asistencia en carrera.

Los corredores podrán apoyarse entre sí y a otros corredores/equipos. La asistencia en ruta por personas no inscritas no es permitida.

C6.- Elementos prohibidos

Medio de transporte no autorizado / armas blancas o de fuego.

Sustancias no permitidas: Cualquier droga, alcohol o estimulante prohibido en la lista de WADA actual.

Sección D: Seguridad y emergencias

Todo corredor/equipo deberá prestar ayuda obligatoriamente a otro corredor/equipo que se encuentre en estado de emergencia. La carrera es completamente autoasistida por lo que no existirá un equipo de rescate ni emergencia en carrera.

El uso del celular para comunicar emergencias es permitido y recomendado.

Sección E: Penalidades

Un corredor/equipo puede ser penalizado por el jurado inclusive luego de que se hayan publicado los resultados oficiales tomando en consideración como evidencia fotografías, videos o testimonios.

E1.- Penalizaciones con tiempo

Será penalizado con tiempo el corredor/equipo que:

  • Bote basura durante la competencia (30 minutos)

El jurado tendrá la potestad de asignar más tiempo de penalización de acuerdo a la gravedad de la falta y la distancia de la carrera.

E2.- Descalificaciones

Descalificación significa perder la clasificación de la carrera (fuera de ranking y 0 puntos). Será descalificado el corredor/equipo que:

  • Use cualquier medio de transporte no autorizado.

  • Reciba asistencia fuera del lugar de partida y llegada.

  • Tenga actitudes agresivas, antideportivas, destructivas y/o vandálicas en cualquier momento durante el evento contra otros corredores, asistentes, organización, medios de comunicación, habitantes o trabajadores del sector y animales. Estas actitudes serán evaluadas por el jurado en base a uno o más reclamos. Se sancionará muy estrictamente inclusive con la eliminación del corredor/equipo agresor por un tiempo determinado.

  • Actúe deliberadamente en contra del presente reglamento.

  • No preste ayuda a otro corredor/equipo que se encuentre en estado de emergencia.

E3.-Eliminaciones

La eliminación significa que el jurado determina, por la gravedad de la falta, la exclusión del o los participantes por todo el campeonato o por el tiempo que el jurado considere apropiado.

Será eliminado el corredor/equipo que:

  • La persona que participe en estado de ebriedad, bajo el efecto de drogas o cualquier otra sustancia que pueda afectar su normal desenvolvimiento y ponga en peligro su integridad física, o atente a la seguridad de otros competidores o el público en general. Use cualquier sustancia prohibida por la lista de WADA.

E4.-Reclamos

Se aceptarán reclamos por escrito hasta máximo 12 horas después de publicados los resultados oficiales de la carrera.

Los reclamos deben ser formulados en base a este reglamento. El reclamo será revisado por el jurado, quien tomará una decisión inapelable.

E5.- Penalidades no contempladas

El jurado podrá definir o aplicar penalidad que no se encuentren contempladas en el presente reglamento en caso de que el competidor o equipo incurra en alguna falta grave o actuación no ética que ponga en riesgo el desempeño dentro de la carrera a otros equipos o perjudique a los otros equipos.

Sección F: reglamentación específica para Rumbo Aventura

F1.- El circuito

El circuito se desarrollará con un calendario de cuatro competencias válidas y puntuables. Los equipos acumulan puntos en cada evento que al final del campeonato se suman (los 3 mejores resultados) y dan como resultado final a los ganadores del año. Cada evento tendrá una premiación independiente.

Cada carrera se desarrollará en un lugar que se dará a conocer con anticipación y con la modalidad rogaine. Los corredores o equipos deberán lograr la mayor cantidad de puntos en ruta en un tiempo determinado. Ganará el corredor/equipo que más puntos tenga.

F2.- Distancia entre corredores de un equipo.

Los corredores/equipos que compiten deben cubrir todo el recorrido siempre juntos. Se considera juntos un equipo que no tiene una separación mayor a 1 minuto entre sus miembros.
Para marcar un PC los corredores de un equipo deben estar no más lejos de 3 metros entre si.

F3.-Equipos incompletos

Si por motivos de fuerza mayor el equipo al momento de la carrera se encuentra incompleto podrá continuar la competencia con un integrante, sin ganar puntos o premios para esa válida. Para poder continuar incompleto el equipo debe comunicarlo en partida.

F4.-Límites de tiempo.

En la guía del corredor se informará rango de tiempo en que la pista estará abierta. En este periodo de tiempo los corredores/equipos deberán lograr la mayor cantidad de puntos.

La carrera tendrá un límite de tiempo dependiendo de la categoría.

  • RETO: 2 horas máximo

  • AVENTURA: 1:30 horas máximo

  • FAMILIAR: 1 hora máximo

*Los tiempos máximos pueden variar de acuerdo al evento y la pista

Este tiempo se contabilizará desde el momento de marcación del código “Start” hasta el momento de marcación del código “Finish”.

Los equipos podrán hacer menos tiempo de carrera sin una penalización, pero si se pasan del tiempo límite de carrera en su categoría recibirán una penalización.

F5.-Presentación del corredor/equipo en un Punto de Control (PC)

Para el paso del corredor/equipo por un PC´s se debe escanear el código QR con la APP para asegurar el paso por ese punto. El corredor/equipo que no marque su paso por el PC no recibirá los puntos de ese punto.

F6.- Puntuación, ranking, puntos de control obligatorios y opcionales
En el mapa de carrera se especificará la puntuación de cada PC. Los PC tendrán una puntuación que irá de 3 a 9 y será definida por el director de carrera en base a distancia, dificultad y elevación.

Los PCs tendrán una numeración en donde la decena determinará la puntuación de cada PC. Por ejemplo, el control 93 tendrá una puntuación de 9 y el control 32 tendrá solo una puntuación de 3.

El ranking final se determinará primero por la cantidad puntos logrados, luego por penalizaciones recibidas, luego por el tiempo de carrera, y finalmente por la cantidad de puntos de control visitados.

Los equipos tendrán la libertad de decidir el orden en el que visitarán todos los PC.

F7.- Puntuación

Puesto

  Puntos  

Ganador

15

2do

12

3ro

10

4to

8

5to

7

6to

6

7mo

5

8vo

4

9no

3

10mo

2

Llegados a la meta completos

1

 

Todos los puntos se suman para obtener los resultados finales del circuito. Se tomará en cuenta los 3 mejores resultados.

En caso de empates en los resultados acumulados se tomará en cuenta lo siguiente para determinar el orden de preferencia para la ubicación de los corredores/equipos:

  • Mayor número de válidas corridas y terminadas

  • Mejor ubicación

  • Si el número de validas corridas, la ubicación y la puntuación es la misma, entonces al final del campeonato el jurado revisará los tiempos de los corredores/equipos empatados para determinar la posición final.

En la categoría familiar y parejas, es requisito, para mantener los puntos del corredor/equipo, que por válida compita al menos uno de los participantes de la competencia inmediatamente anterior bajo el mismo nombre del equipo. En total podrán participar un máximo de 4 personas diferentes en el equipo en los 5 eventos.

F8.- Categorías

  • RETO: 2 horas máximo, de 10 a 15 KM

  • AVENTURA: 1:30 horas máximo, de 5 a 10 KM

  • FAMILIAR: 1 hora máximo, de 3 a 5 KM

*Los tiempos máximos pueden variar de acuerdo al evento y la pista

Una vez inscritos los corredores/equipos en una categoría, podrán cambiarse a otra, pero sin llevar los puntos hasta entonces acumulados en el campeonato.

F10.-Penalizaciones específicas
Penalizaciones con tiempo

  • Por cada minuto transcurrido fuera del tiempo límite máximo, se restará un punto.

Descalificaciones

  • Abandone a uno o más miembros del equipo (más de 10 minutos de diferencia).

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